¿Qué es el té y por qué debes consumirlo?

Autor: Herbalife Nutrition

¿Qué es? El té es una bebida que se prepara con las hojas de la planta Camellia sinensis. Después del agua, el té es la bebida de mayor consumo en el mundo, y se ha estado preparando por casi 5,000 años. Dependiendo de la selección y el proceso, las hojas del té pueden servir para té blanco, verde, oolong o negro. Los capullos y las hojas tiernas de la planta del té proporcionan el té blanco, y el té verde se prepara con hojas verdes más maduras. Ambos, el té blanco y el té verde se preparan al vapor tan pronto se cosechan para poder conservar su color. Cuando se permite una oxidación parcial de las hojas de té, se obtiene el té oolong; cuando se permite una oxidación completa de las hojas se obtiene el té negro.

¿Cuál es su función? Las hojas de té son naturalmente ricas en un grupo de compuestos conocidos como polifenoles. Los distintos compuestos predominan en los diferentes tipos de té. El té verde y el té blanco son buenas fuentes de compuestos llamados catequinas, y el té oolong y el té negro contienen niveles más bajos de catequinas, pero mayores cantidades de otros compuestos conocidos como teaflavinas y tearubiginas. Los polifenoles tienen la función de antioxidantes en el cuerpo, y las teaflavinas y las tearubiginas también contribuyen al color de la preparación final.

 ¿Por qué es importante? Aunque se considera que los diferentes tipos de polifenoles en los distintos tipos de té apoyan a la salud, la mayoría de las investigaciones sobre el té se han enfocado en el té verde. Una función importante de los polifenoles es que actúan como antioxidantes. Durante el metabolismo diario, los procesos de oxidación natural en el cuerpo ocasionan una producción de moléculas altamente reactivas, llamadas radicales libres. Una producción desencadenada de estos radicales libres podría ocasionar daños a las células y los tejidos. Los antioxidantes en la dieta, tales como los compuestos de polifenol que se encuentran en el té, pueden ayudar a controlar los efectos de los radicales libres.

¿Dónde se encuentra? Las hojas de té de todo tipo se encuentran empacadas, sueltas o en bolsitas de té para su preparación. Los tés también están disponibles en muchas otras formas, incluyendo productos preparados de té y tés instantáneos, así como suplementos alimenticios, los cuales proporcionan los compuestos beneficiosos del té.