Las vacaciones son sinónimo de descanso y también de encuentros con familiares y amigos. Sin embargo, en muchos casos esto también conduce a fiestas y comidas excesivamente prolongadas, a menudo fuera de casa. Es fácil mantenerse saludable, si tenemos en cuenta que nuestro cuerpo nunca descansa de los buenos hábitos y de una nutrición adecuada.
Considera que consumir solo 250 calorías adicionales por día (un pedazo de pastel, unas galletas o una bebida) puede hacer que una persona gane de uno a dos kilos en esas dos semanas. Y si bien eso no parece un gran aumento de peso, no muchas personas pierden ese peso adicional en los próximos meses.
Si bien la comida es una parte integral de las fiestas, debemos encontrar la celebración en la convivencia con la familia y los amigos, disfrutando de las risas y la diversión, de un paseo o de un juego. Los juegos de mesa nos brindan simpatía y relajación. Busca verduras que estén disponibles estos días de verano como botana o tentempié como: durazno, mango, elote, manzana, uva, papaya, pepino o jícama para que comas sin aburrimiento en el verano.
Antes de ir a una reunión, come algo para no tener hambre. Un refrigerio previo a la fiesta que combine carbohidratos complejos con proteínas y grasas no saturadas, como barras con proteínas, batidos con proteínas o puré de manzana con un poco de crema de cacahuate, te ayudará a controlar tu apetito y comer menos en la fiesta.
Busca aprovechar el tiempo de esparcimiento para cocinar platillos saludables con tus seres queridos. Para no dejar de comer los postres durante las vacaciones, lo mejor es compartirlos con alguien más y buscar reducir la porción de los mismos. El descanso y el ejercicio físico van de la mano durante esta época. Disfruta el tener más tiempo libre para bailar, correr, caminar o jugar. Y si vas a la playa, aprovecha para nadar y salir de la rutina con actividades como el ciclismo o ejercicios de estiramiento en la arena.
|
FUENTE: Guía de Orientación Alimentaria. Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Dirección General de Promoción de la Salud. Secretaría de Salud. México. 2002. • www.profeco.gob.mx