- Consume suficiente fibra.
- La fibra puede encontrarse en alimentos como las frutas, los vegetales, las habas y los granos enteros. Incluye una fruta o un vegetal en cada comida para asegurarte de consumir suficiente fibra. Es el componente de los alimentos de origen vegetal (como cereales, frutas, verduras y leguminosas) que el organismo no puede digerir, por lo tanto, llega intacto al colon, donde es utilizado como alimento por la microbiota intestinal. Generalmente la fibra se divide en soluble e insoluble.
- Consume bacterias "buenas"
- Las bacterias buenas, como los probióticos que encontramos en el yogur, ayudan al tracto digestivo a digerir los alimentos y a mantener alejadas a las malas bacterias. Puedes encontrar mayor cantidad de probióticos en alimentos fermentados de soya, productos lácteos fermentados (como el yogur) así como en alimentos encurtidos y en suplementos alimenticios.
- Ejercítate regularmente
- El ejercicio provoca que los músculos se contraigan en el tracto digestivo, lo que ayuda a que todo funcione correctamente
- Hidrátate
- Consume agua diariamente y bebidas que apoyen tu rehidratación si realizas actividad física.
- El consumo de fibra debe acompañarse líquidos para hacer más eficiente su funcionamiento.
- No pases mucho tiempo sin comer
- Si pasas mucho tiempo sin comer, puedes terminar comiendo demasiado o comiendo muy rápido. Como en cualquier proceso, lo ideal es mantener un ritmo constante para tener un tracto digestivo saludable.
- Toma tu tiempo al realizar cambios en tu dieta
- Pueden existir gases o distensión abdominal al consumir algunos alimentos saludables como las habas o el brócoli, pero no los elimines de tu dieta. Comienza con una porción pequeña, revisa cómo te sientes y, una vez que estés cómodo, agrega un poco más a la porción, hasta llegar a la cantidad necesaria para tu cuerpo. No hay necesidad de apresurarse.
©2020 Herbalife Nutrition. Todos los derechos reservados. EUA. 18943827 01/19
FUENTE: Holly J. Willis and Joanne L.Slavin (2014) Dietary Fiber. In Ross C. Modern Nutrition in Health and Disease. Eleventh Edition ed. China: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins. 58-64