Toma aérea de la planta en Winston

Ética y Cumplimiento

Para Herbalife Nutrition México uno de los activos más valiosos de nuestra empresa es su reputación. Ser una compañía líder, conduciéndonos con honor y el más alto nivel de integridad, así como con ética corporativa, son parte importante de los objetivos de nuestra empresa.

Nuestro Código

El Código Corporativo de Ética y Conducta Empresarial de Herbalife Nutrition es el principal medio por el cual nuestra organización comunica su compromiso con la conducta ética y legal de nuestros empleados y partes interesadas. El Código contiene un resumen efectivo y completo de las expectativas de la compañía para un comportamiento ético.

Código Corporativo de Ética y Conducta Empresarial de Herbalife Nutrition

Código de Conducta para Empleados respaldado por nuestro CEO, Michael O. Johnson

Todos los empleados de Herbalife Nutrition, independientemente de su cargo o antigüedad, están sujetos al Código de Conducta y reciben capacitación sobre el mismo cada año.

Asimismo, Herbalife Nutrition se adhiere a los siguientes códigos de ética:

  • Código de Ética y Autorregulación Publicitara ANAISA
  • Código Mundial de Ética de los Vendedores Directos Independientes o Asociados Independientes de la WFDSA
  • Código de Ética de la AMVD

Nuestro Programa de Integridad

Siempre hacemos lo correcto, es quienes somos

Nos esforzamos por cumplir siempre con los marcos legales y regulatorios.

Herbalife Nutrition México cuenta con un Comité de Gobierno interno, el cual es responsable de analizar casos con Distribuidores independientes, empleados, colaboradores, proveedores y autoridades. Tanto a nivel nacional como regional, este comité está representado por colaboradores de México y de Estados Unidos de América.

Dentro del Consejo Directivo en México, Herbalife Nutrition cuenta con un responsable de temas relacionados a conflictos éticos, legales y de gobierno; como parte de los alcances de esta responsabilidad, se incluyen temas sociales estratégicos como los Derechos Humanos y los Derechos de los niños y niñas, asegurando la visión integral que tiene la compañía.

Nuestros empleados reciben anualmente entrenamiento sobre aspectos éticos y anticorrupción, cuyo objetivo es prevenir todo tipo de ilícitos dentro de la operación de la empresa. La responsabilidad de participar en estos entrenamientos se aplica a todos, independientemente del cargo o la antigüedad.

Capacitación: Foreing Corrupt Practices Act (FCPA)

Como empresa multinacional con sede en Estados Unidos de América, Herbalife Nutrition debe apegarse a las leyes de su país de origen y, por ende, sus filiales en otras naciones deben cumplir con los requerimientos solicitados por la FCPA, la cual está enfocada en la transparencia de cuentas, bajo los requerimientos de la Security Exchange Act 1934, así como de otros temas concernientes al soborno de servidores públicos.

Sistema de control interno y monitoreo

Contamos con un sistema de control y monitoreo que comprende el plan organizacional y todos los medios adoptados para asegurar la adecuada utilización y conservación de todos los recursos empresariales, verificar la exactitud y confiabilidad de los datos contables, promover la eficiencia operativa y el descubrimiento de errores e irregularidades, asegurar el cumplimiento de las leyes, los reglamentos y las políticas de gestión y para cumplir con las responsabilidades legales y financieras de la empresa con los accionistas, acreedores, empleados y clientes. El monitoreo involucra a todas las funciones y entidades involucradas, proporcionando explicaciones de las variaciones encontradas sobre los comportamientos esperados, así como discusiones en otros temas significativos de forma oportuna.

Relaciones con agentes/terceros

En virtud de las Leyes Anticorrupción, la Compañía puede ser considerada responsable de los pagos indebidos realizados por Herbalife, los empleados de Herbalife o cualquier tercero que actúe en su nombre. Específicamente, estas leyes imponen responsabilidad por hacer un pago indebido directa o indirectamente para obtener un beneficio comercial. Indirectamente significa realizar un pago indebido a través de un tercero o realizar un pago a un tercero mientras (a) está consciente o sustancialmente seguro de que el tercero realizará un pago indebido; o (b) ignorando conscientemente una "alta probabilidad" de que un tercero realice una oferta o un pago indebido. Bajo este estándar, la responsabilidad no puede ser evitada ignorando las señales de advertencia de una posible conducta impropia.

Según lo establecido en el Código de Conducta y Ética Empresarial de la Compañía, la política de Herbalife Nutrition es que la Compañía y todas sus subsidiarias, directores, funcionarios, empleados y representantes realicen negocios éticamente y cumplan con las Leyes Anticorrupción.

Sanciones

El cumplimiento de este Programa es obligatorio y cualquier empleado responsable de una violación de nuestras políticas, faltas o incumplimientos a nuestro Código de Ética, será sujeto a medidas disciplinarias, que pueden incluir el despido.

Nuestro Compromiso

Herbalife Nutrition prohíbe estrictamente cualquier tipo de fraude, sobornos o corrupción.

El fraude implica el engaño deliberado o intencional o la tergiversación de información para beneficio personal. Ejemplos de fraude incluyen el robo de efectivo, cheques o bienes; la manipulación de registros contables.

Un soborno o una coima comprenden el otorgamiento o la aceptación de dinero, honorarios, comisiones, créditos, obsequios, favores o cualquier cosa de valor que sea directa o indirectamente provisto a cambio de un tratamiento favorable.

Nuestras políticas respaldan nuestro compromiso de cero tolerancia a la corrupción.

Cumplimos las leyes en todo el mundo

Nos esforzamos por cumplir con las leyes y reglamentaciones dondequiera que hagamos negocios.

El Código Corporativo de Conducta y Ética Empresariales de Herbalife Nutrition constituye la base de cómo nos desenvolveremos en Herbalife Nutrition en México y donde sea que realicemos negocios. Este Código es reforzado por nuestro Programa de Ética y Cumplimiento más amplio, que incluye, entre otras cosas, políticas que se mencionan en el Código, campañas de concientización y programas de capacitación. Todos los empleados de Herbalife Nutrition deben cumplir con el Código y nuestras políticas, y actuar de acuerdo con todas las leyes vigentes, nacionales e internacionales. Además, los no empleados que tengan una relación comercial con Herbalife Nutrition deben cumplir nuestro Código y sus principios fundamentales de honestidad, integridad y toma de decisiones ética. Todos compartimos la responsabilidad de respetar nuestro Código. Cualquier incumplimiento del Código no solo debilita los valores de la Compañía, sino que también podría dar lugar a medidas disciplinarias, incluida la finalización de la relación laboral.

Nuestras políticas de verificación de sanciones exigen que verifiquemos a nuestros socios comerciales, tanto distribuidores como proveedores, antes del pago para evitar pagos a partes sancionadas y nuestras políticas exigen que no respetemos los boicots internacionales que violen las leyes fiscales o de exportación. Entendemos que, aunque los requisitos y las costumbres pueden variar en todo el mundo, estamos comprometidos a cumplir las leyes que se aplican a nosotros y evitar cualquier trato indebido.

Nuestras Políticas

Controles Internos Adecuados

Herbalife Nutrition debe contar con controles internos adecuados, tales como políticas, procedimientos o sistemas, para prevenir, detectar, investigar y remediar las malas conductas. No solo los empleados deben adherirse a los controles internos, sino que los gerentes deben emplear sus mejores esfuerzos para asegurarse de que los controles internos sean completamente implementados y acatados.

Libros y registros: los empleados deben mantener controles internos adecuados y libros y registros precisos. Los libros y registros deben, con un detalle razonable, reflejar de manera precisa y fiel todas las transacciones de Herbalife de acuerdo con la Política de Control Interno y las Políticas financieras pertinentes, como la Política Financiera Global, Viajes Corporativos y Entretenimiento. Toda la documentación y los registros relacionados con los procesos regidos por esta Política se deben mantener de acuerdo con la Política legal corporativa Administración de Registros, incluida la documentación y los registros que se mantienen según una retención legal existente.

Contra el Lavado de Dinero

Como parte de los controles internos que maneja Herbalife Nutrition se cuentan con mecanismos para detectar señales de advertencia de posible fraude, soborno o lavado de dinero. Los empleados que manejan los registros deben estar atentos a señales como asientos financieros falsos, declaraciones engañosas u omisiones graves. Asimismo, se evalúan y monitorean de forma constante las relaciones con terceros para evitar la relación con agentes de riesgo.

Hospitalidad y Viáticos

Un empleado puede brindar atenciones, en presencia de un empleado de la empresa, a una persona o entidad que no pertenezca al gobierno en el curso normal de los negocios para un propósito o beneficio comercial legítimo (por ejemplo, durante una visita comercial oficial, reunión, presentación, visita a la planta o eventos similares organizados por Herbalife). Los pagos deben efectuarse directamente al proveedor y no incluir personas no vinculadas al negocio. Los viajes de negocio no deben incluir gastos para beneficio personal que no tengan relación con el negocio; sólo deben incluir el costo razonable de transporte, alojamiento y algún otro gasto incidental relacionado directamente con un viaje de negocios aceptable.

Regalos y Agradecimientos

Si bien intercambiar regalos puede ser una parte normal de entablar relaciones comerciales, los favores o las cortesías no deben influenciar nunca su toma de decisiones ni crear la apariencia de un conflicto de intereses (incluidos entretenimiento y comidas de cortesía). Los regalos son generalmente aceptables, siempre y cuando los gastos en cuestión estén en consonancia con las prácticas comerciales habituales, no sean fastuosos y sean legales. Los regalos aceptables incluyen novedades de publicidad ampliamente distribuidas y bienes materiales de valor nominal, así como servicios, promociones y descuentos. También puede brindar o aceptar entretenimiento y comidas de precios razonables. Los regalos de valor desmesurado crean la apariencia de un conflicto de intereses. Se prohíbe estrictamente dar o aceptar dinero en efectivo o participar en cualquier forma de soborno.

Regalos a empleados del gobierno

Herbalife Nutrition prohíbe estrictamente a todos los empleados, los encargados y los representantes brindar a un funcionario, un empleado o una entidad gubernamental dinero, regalos o cualquier cosa de valor que podría interpretarse razonablemente como que tiene algún fin inapropiado.

Actividades y Contribuciones Políticas

Si decide apoyar alguna causa o a algún candidato político, debe hacerlo únicamente como persona. La Compañía no tiene interés en sus perspectivas políticas y la política no tiene lugar en nuestro entorno laboral. De hecho, el uso de los recursos de la compañía para participar en actividades políticas puede ir en contra de la ley.

En consecuencia, es inadecuado pedir a sus subordinados o colegas que compren boletos para una actividad de recaudación de fondos política. Respecto de las contribuciones políticas, nuestro Código prohíbe estrictamente lo siguiente:

  • Usar los sistemas de correo electrónico, las listas de contactos u otros recursos comerciales de la Compañía para promocionar a un candidato o una causa.
  • Solicitar reembolso a la Compañía por contribuciones personales políticas.
  • Trabajar para algún fin político durante el horario de trabajo en la Compañía.
  • Pedir o presionar a un colega, un proveedor, un cliente o un socio para que contribuya o brinde apoyo de otro modo a una causa o un candidato político.

Donaciones y Contribuciones Sociales

Las contribuciones benéficas se realizarán directamente por parte de un segmento de la empresa o a través de Herbalife Nutrition Foundation (HNF). No se realizará ninguna donación, obsequio, contribución o préstamo a ninguna organización cuyos objetivos sean incompatibles con las pautas de Herbalife o HNF. Debe comunicarse con HNF para obtener sus pautas actuales y las solicitudes de donación de HNF deben enviarse directamente a la fundación. Están prohibidas las contribuciones benéficas que puedan causar un conflicto de intereses, violar alguna ley o que sean vehículo para el pago de sobornos.

Programa Anticorrupción para Socios Comerciales

Nuestro Programa de Integridad para Socios Comerciales comienza con nuestra Política de Contratación de Terceros y la supervisión de su trabajo. Monitoree a terceros para asegurarse de que su trabajo tenga un impacto positivo, tanto en nuestro negocio como en nuestra reputación. Esté atento a posibles irregularidades, incluyendo violaciones legales, ambientales, de derechos humanos o de seguridad. Ayúdelos a entender y cumplir nuestro Código y políticas, y exprese sus inquietudes si observa algo que no parezca correcto.

Asimismo, según lo estipulado en la política corporativa de ética y cumplimiento 15.06: Pagos inapropiados y acciones relacionadas de la Compañía, es política de Herbalife Nutrition que la Compañía no contrate a sabiendas a una persona o entidad si hay un motivo para creer que dicha persona o entidad podría infringir cualquier parte de esa política, por ejemplo, al dirigir inapropiadamente pagos a funcionarios del gobierno. En consecuencia, esta Política brinda orientación para contratar a Proveedores de servicios del gobierno (Government Service Provider, “GSP”), según se definen ahí mismo.

Conflictos de Intereses

Un conflicto de interés ocurre cuando los intereses privados de una persona interfieren, o parecen interferir, en los intereses de la Compañía. Si un empleado, un encargado o un director asume una función que podría confundir su juicio o entorpecer su desempeño dentro de la Compañía, eso es un conflicto de intereses. Cualquier lealtad externa que reduzca la capacidad del empleado de realizar su trabajo de forma objetiva también constituye un conflicto de intereses y una infracción a nuestro Código. Ejemplos incluyen el trabajo o asesoramiento para un competidor o proveedor, tener algún interés financiero con algún socio comercial de la compañía, entre otros.

Línea Directa de Ética y Cumplimiento

¡Estamos aquí y estamos escuchando! Si usted es un empleado de Herbalife Nutrition, contratista, distribuidor, cliente, proveedor o público en general, lo invitamos a plantear inquietudes sobre mala conducta, presuntas violaciones de la ley o posibles infracciones de nuestro Código Corporativo de Ética y Conducta Empresarial de Herbalife Nutrition, así como otras políticas y procedimientos de la Compañía que estén relacionados. Si usted es un empleado de Herbalife Nutrition, primero considere hablar con su supervisor, gerente, representante de Ética y Cumplimiento, Legal o de Recursos Humanos. Si se siente incómodo al plantear el problema internamente, ponemos a su disposición las siguientes opciones:

Si ve o escucha algo que no va en contra de nuestros valores, tenemos diversos métodos para informar su inquietud las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin temor a represalias, ya sea llamando al 01800-6816945 (sólo en México), visitando IntegrityLine.Herbalife.com o enviando un correo electrónico a la Oficina de Ética y Cumplimiento a EthicsandCompliance@herbalife.com. El sitio también tiene números gratuitos para diversos países. Nuestra línea directa es operada por un tercero independiente. Todas las quejas pueden hacerse de forma anónima.

Herbalife Nutrition no tolera las represalias o los malos tratos de ninguna manera contra cualquier persona que plantee inquietudes con respecto a una posible violación de la ley, regulación o política.